Características comunes
Velódromo Marino Lejarreta, Berriz. Cubierta de zinc prepatinado
La actividad de Quinta Metálica se centra en la instalación de cobre, zinc, acero inoxidable, titanio y plomo, aunque también instalamos aluminio. En el caso de plomo, solo se instala el acabado natural, pero en los demás metales existen una gran variedad de superficies (prepatinadas y coloradas, además de aleaciones distintas) que dan muchas posibilidades tanto estéticas como técnicas.
Las superficies de los metales que trabajamos son naturales. No necesitan ningún tipo de lacado o pintura para protegerse de la intemperie. Algunos de los metales en su estado ‘natural’ (bruto) pasan por unos procesos normales y naturales debido a su reacción con el ambiente y forman una capa de patina que los protege automáticamente (o ya vienen prepatinados desde fabrica). Otros metales son tan resistentes a la corrosión que no necesitan más protección. Por lo tanto vemos el metal en su color, con las pequeñas diferencias entre chapa y chapa que confiere un aspecto natural a la obra.
Su envejecimiento es muy agradable. La formación de sus patinas en sus diferentes colores aportan a cada proyecto una identidad única y de calidad. Su aspecto, en contraste con metales pintados, mejora con el tiempo.
Subir
Durabilidad
Todos nuestros metales tienen una durabilidad muy buena y algunos excelentes. La durabilidad estimada de cada metal se da en su ficha o en la página correspondiente. No obstante, el peor de los casos se estima en 40 años, mientras que lo normal sería una estimación de más de cien años.
Subir
Mantenimiento
Ninguno de los metales que trabajamos necesita mantenimiento ni limpieza. Además son auto cicatrizantes, de modo que si su capa protectora de patina se daña durante la instalación o posteriormente, se reforma naturalmente para ‘cerrar’ la herida.
Vivienda unifamiliar en Villafranca del Castillo, Madrid. Fachada de cobre estañado.
Laboratorio Regional de Sanidad Animal, Villaquilambre, León. Fachada de zinc prepatinado.
Subir
Coste
El coste de cada metal y cada superficie es diferente, pero la complejidad de la obra lógicamente influye enormemente en el coste de la instalación. No se puede dar unos datos precisos sin conocer la obra y el metal elegido. No obstante, nuestra experiencia con arquitectos y promotoras es que suelen sobre-estimar el coste inicial de un revestimiento realizado en metales nobles. Rogamos nos soliciten presupuesto sin compromiso para poder considerar esta opción con datos precisos y fiables.
Subir
Flexibilidad arquitectónica
La gran ventaja arquitectónica de estos metales es que, instalados con sistemas de junta engatillada, pueden revestir cualquier geometría o volumen. Su maleabilidad asegura que las juntas entre chapas pueden conformarse a curvas simples o complejas y unir planos diferentes, de tal manera que todo el edificio este recubierto con el mismo sistema y el mismo material, dando una solución extremadamente pura.
Subir
Medio ambiente
El medio ambiente de verdad preocupa a Quinta Metálica. Por eso hemos obtenido la certificación ISO14001, de gestión medioambiental. Por lo general también los metales que trabajamos son ecológicos. Todos los metales se reciclan, son duraderos y (salvo el plomo) no son tóxicos.
Para más información sobre los diferentes acabados disponibles en cada metal, consulte las demás fichas de nuestros metales.
Edificio TECMA, Alzira. Cubierta y fachada de cobre preoxidado.
Nuestros metales tienen varias cualidades que le hacen muy adecuados para revestir cubiertas y fachadas:
- No limitan la creatividad del arquitecto. Si se puede edificar, Quinta Metálica lo podrá revestir.
- Aportan un gran ‘valor añadido’ al edificio, haciéndolo destacar sobre los demás.
- Tienen una buena a excelente resistencia a la corrosión y por lo tanto buena a extraordinaria durabilidad.
- Ninguno requiere mantenimiento alguno o limpieza.
- Proporcionan un revestimiento muy ligero (salvo el plomo) y ahorran costes de estructura.
- Salvo el plomo, no son tóxicos, no ejercen ningún efecto sobre el medio ambiente
No obstante, tenemos que prestar atención a los siguientes aspectos:
- Necesitamos un soporte en cubierta continua y lisa (fácil de construir).
- Necesitamos un soporte en fachada continua o semi-continua para sistemas engatillados. Para sistemas de paneles un rastrelado es suficiente.
- Expuesto a la intemperie, la formación de las varias patinas y óxidos cambian considerablemente el aspecto del metal (a mejor) y conviene ver muestras envejecidas para guiar la elección de los colores de otros materiales que intervienen en la obra. Aconsejamos soliciten una visita de nuestro asesor para ver muestras nuevas y muestras que han estado evolucionándose a la intemperie.
Subir
Solicitud de información
Para tener asesoramiento técnico acerca de su proyecto, por favor contacte con Quinta Metálica, y le ayudaremos.
Subir